miércoles, 29 de junio de 2011

Redes Sociales dentro del medio noticioso

Las redes sociales se han convertido en un gran recurso y una buena herramienta para los medios de comunicación desde los medios más pequeños hasta los más grandes, compartiendo informaciones instantáneas mediantes las redes como Facebook y twitter.

Un ejemplo de ellos son medios como Radio Monumental, en el cual las noticias monumental respecto a las redes sociales es una línea de información que se trata de confirmar de la manera más delicada de situaciones en carretera y noticas en general. Cuenta con un corresponsal o con una persona acreditada con su cuenta que ayude en la transmisión de esa información en esos datos, lo más importantes. En Facebook cuenta con 2.266 seguidores, tiene tres ediciones diarias 6:30am, 11:00pm y 7:00pm.

“Nosotros no tenemos ningún costo el beneficio es mucha ganancia podríamos decirlo así porque el público que tenemos es diferente cada día, pero, en redes sociales podemos manejar la información con cada perfil, nos damos cuenta si la persona tiene un gusto especifico para poder complacer y poder informar, ni para el usuario ni para nosotros existe un costo”, manifestó Randall Wong, encargado de las redes sociales de Radio Monumental.

Por otro lado tenemos a Periódico Cartago Al Día que es el decano de la información en la provincia de Cartago, cuenta apenas con 52 seguidores, sin embargo de ser un medio muy pequeño y con poca distribución, no deja por un lado el uso de las redes sociales para llegarle al público con información de momento contrastada por sus periodistas.

“Se usa más que todo para publicar avances de notas importantes que van a venir en la edición próxima. Osea para tener a la gente pendiente de esa información y que adquieran el periódico para conocer ahora sí a fondo la noticia o el tema. En las redes sociales como tal no se publican noticias casi que se tienen es para tener una relación más cercana con el lector”, comento Arleth Badilla, Editora del Periódico Cartago Al Día.

Y otro ejemplo de medios, en este caso un medio grande como lo es Repretel, no se queda atrás de las herramientas de las redes sociales.

Noticias Repretel tienen el enfoque de llegar primero, de poder informar primero lo que está pasando. La gente no solo va encontrar la información que ya salió, sino el suceso que se está viviendo. Lo que hacen es postear la idea para crear interactividad con el público.

Las redes sociales son una referencia al sitio web es una estrategia para llevar publico a la página web. Lo que quieren es lograr una afinidad con el publico, retroalimentarse y ver cuál es el contenido que la gente quiere.

“Para darle motivación al publico lo hacen atreves de programas, la mejor forma es impacto de crecimiento con noticias en vivo”, comentaba Laura Iglesias, encargada de redes sociales de Repretel.

Tienen 3500 personas conectadas al chat, 10 mil personas de seguidores. Y cuando logran interactividad en los programas logran crecimiento con el público. No tienen ningún costo solo tiene un costo operativo al que tiene q adaptarse. Noticias Repretel, es el único que tiene personal en redes sociales de lunes a viernes desde 7 am a 12 pm y los fines de 9 a.m. a 9 p.m. Están actualizados todo el día y todos los días de la semana.

miércoles, 22 de junio de 2011

Evelyn Granados una nativa digital

Evelyn Granados Periodista de Capitales.com nos comenta sobre el periodismo digital, ya que para ella tienen que ser personas capaces de adaptarse a la realidad informativa, ser rápidos y ágiles, incluso la calidad de su trabajo no la pueden perder en ningún momento.

No obstante, nos menciona que los periodistas que se quieren hoy en día, son los que ademas de buscar la información, puedan ser capaces de gestionarla y que sean muy intuitivos.

Otras características que menciona, es que el periodista tenga un buen dominio del lenguaje, lo cual incluye una excelente ortografía; auto control, para poder corregirse él mismo y ser sumamente creativo. inclusive el periodista digital tiene que ir más allá de los periodistas que se quedan en la plataforma tradicional.

Capitales.com le ha enseñado a Evelyn Granados, que el periodista es absolutamente responsable por su producto. En ese medio digital tienen una manera única de escribir, van hacia una mayor regionalización, si les falta ir a varios grupos que no han llegado, pero si piensan más a nivel regional.

sábado, 18 de junio de 2011

Este año fue una de las mejores Expomòvil

La Expomóvil se ha venido posicionando en el mercado hasta convertirse en el evento automotriz màs importante a nivel nacional como regional, dándole un despertar positivo a la economía de nuestro país.

En los planes de crédito los bancos ofrecieron facilidades muy accesibles y consideradas mucho màs amplias que los años anteriores a las crisis cuando hubo una apertura tan amplia, que la venta de autos nuevos fue las más alta de los últimos veinte años en nuestro país.

Incluso según informes de La Naciòn, siete de 10 empresas automotrices aseguraron que lograron superar sus expectativas de ventas en los 10 días de la recién concluida Expomóvil, con ventas de más de 5.000 vehículos.

Esto debido a que los bancos ofrecieron tasas fijas en plazos desde los tres hasta los cinco años.

Entre las entidades bancarias que participaron fueron: Scotiabank, Lafise, BAC, BCR y Nacional.

A continuaciòs les dejo un video de una pequeña muestra de lo que fue la Expomòvil.

sábado, 11 de junio de 2011

Redes sociales va en aumento en la población costarricense

En costa Rica el uso de las redes sociales cada día es mayor, así lo revela una encuesta realizada por Unimer.

De acuerdo con el estudio, poco más del 44% de los hombres y el 34% de las mujeres entre 18 y 69 años utilizan internet con alguna frecuencia. Cerca de 411.000 personas usan la red diariamente.
Del millón de usuarios más frecuentes de internet, 470.000 lo hacen desde su casa, 390.000 desde un café Internet y 180.000 desde su lugar de trabajo. De esas 470.000 personas, 65% usan banda ancha (ADSL o Cable), 20% lo hacen vía telefónica y 15% acceden mediante una línea telefónica exclusiva.

Las actividades más frecuentes son el uso de Google o Yahoo! para buscar información y el uso de redes sociales. Cerca de 600.000 personas entraron a redes sociales en los últimos 12 meses en Costa Rica. Entre esos números, se estima que hay unos 492.000 costarricenses entre 18 y 69 años afiliados a Hi5 y 294.000 a Facebook. De las personas afiliadas a redes sociales, 174.000 ingresan diariamente a esos sitios, mientras que 378.000 lo hacen entre una y seis veces por semana.

Según una encuesta realizada 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2009, 1.224 personas en todo el territorio nacional obtenían acceso a internet.

sábado, 4 de junio de 2011

Redes Sociales en busca de la transparencia política

En busca de mejorar los procesos democráticos,  las redes sociales ahora no solo dependen  del hacer una publicidad hasta el reencuentro de amigos, sino  para crear una mayor transparencia y confiabilidad de los ciudadanos para fortalecer mayor participación en la toma de decisiones políticas, así también para acercar al Gobierno al consentimiento de los propios gobernadores creando opinión pública y aumentando la legitimidad política. 

Al mismo tiempo, se crean para objetivos como luchar contra la pobreza, hasta hacer las reuniones de los propios partidos políticos de sus campañas, lo cual establecen conexiones mas fascinantes y transparentes para la opinión publica, al  igual que se van creando grupos unidos por una misma causa. Ya que por medio del efecto de las redes sociales va cambiando la interacción humana.
Fuentes:
http://www.america.gov/st/innov-spanish/2008/May/20080415163958PII0.8186718.html
http://www.poderes.com.ec/sociedad/item/113-red-social-de-ideas-ideas4all.html

miércoles, 1 de junio de 2011

Una gran necesidad

Las redes sociales para muchos más que una adicción se han convertido en una gran necesidad natural, manejamos el internet cada vez con mayor facilidad donde tenemos una actitud abierta de conexiones donde nos permite ampliar nuestra  red de contactos.
Cada año las redes sociales lo vemos como una necesidad diaria en nuestras vidas tanto profesionalmente como personalmente ya que cada día aunque sea dos horas nos metemos a revisar el facebook o twitter, ya sea para uso personal o laboral, ejemplo para los que trabajan cuando ocupan rápidamente conocer alguna información de inmediato recurren a sus contactos de facebook o twitter para mas facilidad, por estos medios nos informamos y nos enteramos de todo. Igual cuando queremos saber información de algún amigo, familiar,  conocido, ó saber  que han hecho durante la semana, que piensan, que opinan,  lo primero que se nos viene a la mente es “hay voy a meterme al face ahí voy a enterarme de todo, o voy a chepiar que tiene julanito o a contactarme con él,  fijo debe estar conectado”, eso es lo típico que pensamos en ese instante.
Diariamente las redes sociales invaden al mundo del internet y a nosotros nos mantiene una mente más abierta con capacidades de manejarlas a nuestro antojo. Conocemos desde el punto más fácil hasta el más complicado.