miércoles, 3 de agosto de 2011

Lo maravilloso de Costa Rica


Costa Rica, un país pequeño con solo 51100 kilómetros cuadrados, conforma el 0,03 % de la superficie del planeta, pero contiene una impresionante cantidad de plantas y vida animal: aproximadamente el 6 por ciento de la biodiversidad mundial. A pesar de su pequeño tamaño, Costa Rica presenta una biodiversidad mayor que Europa o Norteamérica. Esta abundancia de vida silvestre se debe en parte a la posición geográfica del país que forma un puente de tierra entre Norteamérica y Suramérica y a sus políticas de protección ambiental.

La mágica belleza de este hermoso país, deja encantado a miles de turísticas, quienes año con año lo eligen como destino turístico.

La imponencia de la naturaleza sumada a la amabilidad de un pueblo que transmite amor por la paz y el gozo de interactuar y aprender de los visitantes, convierten la visita al país en una experiencia mágica.

Por eso se han hecho grandes esfuerzos para orientar la oferta turística hacia un desarrollo sostenible, que busca originar beneficios económicos y sociales con base en la protección y la conservación de los ecosistemas y recursos naturales.

Lo Antietico crea amarillismo en Costa Rica

Los medios de comunicación en Costa Rica han ido mas allá de lo antiético,  lo cual se  empieza a ver como amarillismo, donde crean una mala  reputación al medio, ya que se lo considera una muy mala vía para desarrollar el periodismo, lo cual no implica que no exista; por el contrario, el amarillismo, es decir, la información sin ningún tipo de escrúpulos.

Donde se busca contar o mostrar aspectos de una noticia que no tienen como fin comunicar para el bien de la comunidad algo en particular, sino mostrar aquellos detalles que rodearon las circunstancias detalles que, en la mayoría de las ocasiones, pertenecen a la intimidad de los protagonistas de la noticia, es utilizado en forma muy regular por todos los medios de comunicación y rompen las reglas del código de ética como bien lo dice el   artículo 11 “los periodistas deben poner especial cuidado en respetar la vida privada, el honor y la buena reputación, la imagen y la intimidad familiar de los ciudadanos”.


Diario Extra es un medio con una tendencia por el amarillismo, donde observamos  fotografías muy fuertes, donde no les importa el dolor ajeno, un ejemplo de ello, es el caso de la muerte de Dennis Marshall, que por más que haya sido una figura pública, no podían violar la intimidad de la familia, como bien lo dice el código de ética de los periodistas en Costa Rica en el articulo 14: "los periodistas deben conducirse de manera respetuosa al dolor y la vergüenza ajena, sobre todo cuando se trate de hacer tomas de vídeos o fotografías en momentos de tragedia o dolor humano".


 Por lo que podemos decir que Diario Extra es un medio inescrupuloso, que carece de ética, de responsabilidad social, pero, sobre todo, que se aprovecha del dolor o de los malos momentos de otros para lograr una mayor audiencia y obtener más beneficios económicos.