miércoles, 29 de junio de 2011

Redes Sociales dentro del medio noticioso

Las redes sociales se han convertido en un gran recurso y una buena herramienta para los medios de comunicación desde los medios más pequeños hasta los más grandes, compartiendo informaciones instantáneas mediantes las redes como Facebook y twitter.

Un ejemplo de ellos son medios como Radio Monumental, en el cual las noticias monumental respecto a las redes sociales es una línea de información que se trata de confirmar de la manera más delicada de situaciones en carretera y noticas en general. Cuenta con un corresponsal o con una persona acreditada con su cuenta que ayude en la transmisión de esa información en esos datos, lo más importantes. En Facebook cuenta con 2.266 seguidores, tiene tres ediciones diarias 6:30am, 11:00pm y 7:00pm.

“Nosotros no tenemos ningún costo el beneficio es mucha ganancia podríamos decirlo así porque el público que tenemos es diferente cada día, pero, en redes sociales podemos manejar la información con cada perfil, nos damos cuenta si la persona tiene un gusto especifico para poder complacer y poder informar, ni para el usuario ni para nosotros existe un costo”, manifestó Randall Wong, encargado de las redes sociales de Radio Monumental.

Por otro lado tenemos a Periódico Cartago Al Día que es el decano de la información en la provincia de Cartago, cuenta apenas con 52 seguidores, sin embargo de ser un medio muy pequeño y con poca distribución, no deja por un lado el uso de las redes sociales para llegarle al público con información de momento contrastada por sus periodistas.

“Se usa más que todo para publicar avances de notas importantes que van a venir en la edición próxima. Osea para tener a la gente pendiente de esa información y que adquieran el periódico para conocer ahora sí a fondo la noticia o el tema. En las redes sociales como tal no se publican noticias casi que se tienen es para tener una relación más cercana con el lector”, comento Arleth Badilla, Editora del Periódico Cartago Al Día.

Y otro ejemplo de medios, en este caso un medio grande como lo es Repretel, no se queda atrás de las herramientas de las redes sociales.

Noticias Repretel tienen el enfoque de llegar primero, de poder informar primero lo que está pasando. La gente no solo va encontrar la información que ya salió, sino el suceso que se está viviendo. Lo que hacen es postear la idea para crear interactividad con el público.

Las redes sociales son una referencia al sitio web es una estrategia para llevar publico a la página web. Lo que quieren es lograr una afinidad con el publico, retroalimentarse y ver cuál es el contenido que la gente quiere.

“Para darle motivación al publico lo hacen atreves de programas, la mejor forma es impacto de crecimiento con noticias en vivo”, comentaba Laura Iglesias, encargada de redes sociales de Repretel.

Tienen 3500 personas conectadas al chat, 10 mil personas de seguidores. Y cuando logran interactividad en los programas logran crecimiento con el público. No tienen ningún costo solo tiene un costo operativo al que tiene q adaptarse. Noticias Repretel, es el único que tiene personal en redes sociales de lunes a viernes desde 7 am a 12 pm y los fines de 9 a.m. a 9 p.m. Están actualizados todo el día y todos los días de la semana.

1 comentario:

  1. Una gran herramienta para publicidad redes sociales (Twitter Google+, Facebook), para el caso del periodico Periódico Cartago Al Día, que dice tiene apenas 52 seguidores en facebook es una gran arma usar Twitter, para hacer una publicación importante (Ej. Muerte de Marshall. R.I.P) lo mas antes posible (antes que su competencia), así abra alguien entre esos 52 seguidores que si tenga unos mil "followers" en twitter, y asi la noticia podrá ser vista por muchos a pesar de tener pocos seguidores, ademas sera una gran forma de mejorar el "rating" de su pagina de facebook y crecer en seguidores, osea ademas las redes son sociales son una gran herramienta para el SEO de la pagina de facebook, como la propia del canal (si la tuvieran).

    ResponderEliminar